Una entrevista muy buena donde se toman en cuenta aspectos esenciaales en cuanto al aprendizaje de los niños. El profesor Sugata Mitra remarcá que no es que los maestros deban dejar su función de enseñanza, pues en la actualidad con tanta tecnología los alumnos para que aprendan basta con la ayuda de la Internet y ellos mismos aprenden a su manera, sino que la labor docente ha cambiado, ahora necesitamos de profesores más preparados, tanto como lo exigen los alumnos de ahora. Comparto esta opinión, no es que ya no se requiera del trabajo del profesor sino que se necesita una función diferente, a la par con los avances tecnológicos y con las capacidades de los alumos actuales que hoy en día están desarrollando. Punto importante del que se habló fue del trabajo individual o por equipos. Menciona que gracias a opiniones que pidieron a los alumnos se deduce que gran parte de ellos prefieren el trabajo en grupo. Considero esto correcto, siempre y cuando se eztablezca que el alumno debe analizar críticamente pero de forma individual lo que piensa o sabe sobre determinado tema, a partir del análisis individual él puede compartir y escuchar otras opiniones que le ayudarán a complementar las suyas y así lograr un conocimiento más fructífero. En cuanto al disfrute del aprendizaje, opino que para enseñar algo habrá que mostrar siempre su lado positivo. El conocimiento a veces parece abstracto y ocasiona que no se tenga mucho interés en aprenderlo, pero si como profesores motivamos al alumno mostrando lo esencial e interesante y propiciamos ambientes de confianza y donde el aprendizaje no se vea siempre como una obligación sino como una oportunidad de conocer más, habrá realemente resultados positivos. Adquirir aprendizajes no es dificil, por más abstractos que parezcan, sólo es necesario encontrar la manera de abordarlos correctamente. La evaluación es un tema importante pero quizá complicado también. Según el video y a mi opinión, la evaluación traería buenos resultados se se empleara cualitativamente, sin necesidad de dar un número para referirse a determinados conocimientos, estos no son rasgos de cunatificación sino de valoración. La evaluación debe ser la valoración del desarrollo del alumno para determinar nuevas medidas para mejorar o avanzar a partir de lo que se posee.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna entrevista muy buena donde se toman en cuenta aspectos esenciaales en cuanto al aprendizaje de los niños.
ResponderEliminarEl profesor Sugata Mitra remarcá que no es que los maestros deban dejar su función de enseñanza, pues en la actualidad con tanta tecnología los alumnos para que aprendan basta con la ayuda de la Internet y ellos mismos aprenden a su manera, sino que la labor docente ha cambiado, ahora necesitamos de profesores más preparados, tanto como lo exigen los alumnos de ahora. Comparto esta opinión, no es que ya no se requiera del trabajo del profesor sino que se necesita una función diferente, a la par con los avances tecnológicos y con las capacidades de los alumos actuales que hoy en día están desarrollando.
Punto importante del que se habló fue del trabajo individual o por equipos. Menciona que gracias a opiniones que pidieron a los alumnos se deduce que gran parte de ellos prefieren el trabajo en grupo. Considero esto correcto, siempre y cuando se eztablezca que el alumno debe analizar críticamente pero de forma individual lo que piensa o sabe sobre determinado tema, a partir del análisis individual él puede compartir y escuchar otras opiniones que le ayudarán a complementar las suyas y así lograr un conocimiento más fructífero.
En cuanto al disfrute del aprendizaje, opino que para enseñar algo habrá que mostrar siempre su lado positivo. El conocimiento a veces parece abstracto y ocasiona que no se tenga mucho interés en aprenderlo, pero si como profesores motivamos al alumno mostrando lo esencial e interesante y propiciamos ambientes de confianza y donde el aprendizaje no se vea siempre como una obligación sino como una oportunidad de conocer más, habrá realemente resultados positivos. Adquirir aprendizajes no es dificil, por más abstractos que parezcan, sólo es necesario encontrar la manera de abordarlos correctamente.
La evaluación es un tema importante pero quizá complicado también. Según el video y a mi opinión, la evaluación traería buenos resultados se se empleara cualitativamente, sin necesidad de dar un número para referirse a determinados conocimientos, estos no son rasgos de cunatificación sino de valoración. La evaluación debe ser la valoración del desarrollo del alumno para determinar nuevas medidas para mejorar o avanzar a partir de lo que se posee.