lunes, 24 de septiembre de 2012

Sexto Postulado. ¿Tienen los alumnos verdadera necesidad de los profesores?


1 comentario:

  1. Conclusión:

    Si bien, los Planes y rogramas de estudio actuales indican que la función del profesor en la enseñanza es la de guiar al alumno en su aprendizaje, pero es el alumno mismo quien deberá ser autodidacta y lograr sus propios conocimientos. Esto no significa que el trabajo del maestro se descarte, tampoco que siga con los métodos utilizados tiempo atrás referidos a clases convencionales donde el docente era quien proporcionaba la teoría y los alumnos debían aprenderla y ya, sino que la labor del profesor persiste, pero quizá de forma distinta.
    El alumno, bien es capaz de dirigir su propio proceso de comprensión y por consiguiente el de aprendizaje, pero se observa que necesita ayuda para iniciarlo, ahí aparece la tarea de la enseñanza, del profesor. Necesitamos ayudar a los alumnos para que adquieran las capacidades que a partir de ese momento utilizarán para desarrollar su aprendizaje, ubicarlos, por así decirlo, en el camino al aprendizaje.
    Considero pues que los alumnos si necesitan de los profesores, nuevamente, no para desarrollar un método tradicionalista, sino para dirigirlos hacia el aprendizaje que ellos mismos deberán aprender adquirir por su cuenta. Se necesita ayudar al alumno a que descubra en él, y por consiguiente, desarrolle las capacidades útiles para la adquisición del conocimiento.

    ResponderEliminar