jueves, 6 de diciembre de 2012

Los acuerdos en el aula. La clase: estrategias, aprendizajes, sentidos y relaciones. Etelvina Sandoval Flores


3 comentarios:

  1. La lectura nos remonta tres casos diferentes de clases áulicas, donde se observan profesoras con una manera distinta y muy propia de enseñanza. Dos de ellas, con más experiencia y que consiguen resultados más efectivos en sus alumnos, considero que ello se debe precisamente a la experiencia. Pues mediante ésta, tal vez fueron notando estrategias prácticas, dejando de lado las insuficientes y adoptando una forma de ser y comportarse frente a los alumnos, para que éstos vieran en ellas una figura de respeto con quién deberían colaborar para su propio desarrollo educativo. Mientras que por otro lado se relata la situación de una profesora recién egresada, que esencialmente está aprendiendo a ser maestra, y efectivamente por el camino correcto: a través de la práctica.

    Considero entonces, que la carrera de docente no termina con los años de estudio de la misma, sino que uno va formándose también a través de la práctica, y sólo a través de ella se logra adquirir el propio estilo de enseñanza. Para ello, es vital no sólo preocuparse por el aprendizaje de contenidos, sino también por desarrollar una forma de enseñanza que sea útil para quienes son el principal elemento en el proceso de enseñanza y aprendizaje: los alumnos. Y tener presente que ellos trabajarán, actuarán y avanzarán acorde a lo que uno como profesor motive a realizar, ahí se encuentra la importancia de adquirir una buena formación y desarrollar un buen papel de profesor.

    ResponderEliminar
  2. Bien por tu esquema y mejor tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Los acuerdos en el aula. La clase: estrategia, aprendizajes, sentidos y relaciones


    Preguntas tipo ceneval:

    1.- La clase es el espacio donde se desarrolla el trabajo colaborativo entre maestro y alumnos, cada una de ellas se caracterizan por poseer elementos constantes que son d, excepto:
    a) Jerarquías institucionales
    b) Disciplina y normas escolares
    c) Tiempo y contenidos temáticos
    d) Evaluaciones



    2.- En la interacción de la clase son un código de comunicación conocido y aceptado por los integrantes del espacio….
    a) Conductas personales
    b) Calificaciones
    c) Reglas
    d) Contenidos de enseñanza

    ResponderEliminar